MAPA
.Introducción:Es un mapa que nos refleja la situación de la Europa del siglo XVII, se ven los territorios que poseía cada estado y las transformaciones que se produjeron con la firma de la Paz de Westfalia y anteriormente con la Guerra de los Treinta años.El mapa nos muestra las transformaciones sufridas desde 1648 hasta 1659.El título que yo pondría sería “Situación de Europa entre los años 1648-1659", en contra del titulo que nos da el mapa “La Paz de Westfalia”.
.Desarrollo:La Guerra de los Treinta Años se dio en el periodo de tiempo desde 1618 y 1648, esta guerra fue provocada por varios sucesos, el mas destacado es la ”Defenestración de Praga” por la cual los protestantes hicieron tirarse por la ventana a unos nobles católicos. La guerra de Westfalia se dividió en 4 etapas antes de que llegara a su fin.
La Paz de Westfalia, son una serie de acuerdos que firmaron los diferentes países europeos en situación de guerra para acabar con ella.
La Europa que había hasta entonces quedó totalmente cambiada:El imperio que se extendía por todo el centro de Europa, quedó dividido y se convirtió en una confederación de estados.Suiza consiguió su anexión de este imperio, como también lo hizo Holanda que se independizó de España.Suecia, se separó de Pomeramia, Wismar, Bremen y Verden, en las costas del Báltico y consiguió la posesión de este mar.Branderburgo, también logró que Kammin se separaseBaviera consiguió la zona del Palatinado.Francia, fue la mayor beneficiada. Consiguió en 1648 Alsacia, Metz, Verdún y Toul y en 1659, con la firma de la Paz de los Pirineos, consiguió de España Artois, Hainaut, Luxemburgo Rocroi y cerca de la frontera, el Rosellón, el Conflect, Vallespir y la Cerdaña. España también consiguió los territorios que habían sido tomados por Francia como Charolais en el Franco Condado, y las conquistas en Italia, pero perdió algún territorio.
.Conclusión: Este mapa es importante, porque nos presenta como estaba España y la situación por aquel entonces de una Europa separada en contra de la que tenemos ahora, que es una Europa bastante unida.
La Paz de Westfalia acabó con la hegemonía político-militar de España y de los Hansburgo en Europa y se sustituyó por un nuevo sistema político dirigido por Francia.
Las causas fueron las siguientes:
.Territoriales: Francia fue la gran ganadora de Westfalia. Redondeó su perímetro por el reconocimiento de su soberanía sobre los obispados de Metz, Toul y Verdún, que poseía desde hacía un siglo; la Alta y Baja Alsacia, que fueron separadas del Imperio por el emperador antes que dejar que un representante del rey francés asistiese a la Dieta, con el Sundgau y la prefectura de la Decápolis (diez ciudades imperiales alsacianas); y las plazas renanas de Philippsburg y Breisach. Además, conseguía su vieja aspiración de romper el cerco de los territorios Habsburgo y destruir la hegemonía española. En el Báltico, Suecia se convirtió en la potencia hegemónica durante los setenta años siguientes. Obtuvo una fuerte indemnización económica y la posesión de las islas de Rügen y Wollin, la Pomerania occidental, los obispados de Verden y Bremen y los puertos de Stettin y Wismar, por todo lo cual se convirtió en miembro del Imperio, y por tanto con derecho a intervenir en sus asuntos internos.
.España:La monarquía española,saldrá de esta paz, de la de los Pirineos y del reconocimiento de la independencia de portugal convertida en un estado de segundo orden, perdiendo la hegemonía gozada hasta entonces.Sufrió con Felipe IV los intentos de independencia de Cataluña, Nápoles y Andalucia y, además, siguió la guerra contra Francia hasta 1656, en que fue derrotad; y que tuvo que firmar la paz de los Pirineos.
Religiosas: Suecia se convirtió en la potencia hegemónica durante los setenta años siguientes. Obtuvo una fuerte indemnización económica y la posesión de las islas de Rügen y Wollin, la Pomerania occidental, los obispados de Verden y Bremen y los puertos de Stettin y Wismar, por todo lo cual se convirtió en miembro del Imperio, y por tanto con derecho a intervenir en sus asuntos internos. Brandeburgo y Mecklemburgo, que habían perdido los ante dichos territorios, fueron indemnizados con otros en el norte de Alemania pertenecientes a obispados secularizados. Mecklemburgo recibió Schwerin y Ratseburg. Brandeburgo, la Pomerania oriental, más Minden, Kammin, Hakberstadt y los derechos sobre el arzobispado de Magdeburgo. Baviera vio reconocida su soberanía sobre el Alto Palatinado. El resto del Palatinado se reconstituyó y se le dio una nueva dignidad electoral, toda vez que la que anteriormente poseían los príncipes palatinos había pasado a Baviera. El ducado de Sajonia se vio ampliado por la Lusacia, región de Bohemia. Suiza y las Provincias Unidas vieron oficialmente reconocida su exclusión de hecho del Imperio.
Económicas: la agricultura , el comercio y la industria quedaron sumidos en la miseria. La población descendió en todo el territorio europeo, no recuperandosé hasta un siglo después. La situación de los campesinos empeoró.
Mientras el continente sufría esta tremenda crisis, Inglaterra experimentaba un gran desarrollo territorial, con la incorporación de Escocia e Irlanda en la época del dictador Cromwell, así como comercial. Pocos años después, una revolución llamada la Gloriosa dio paso a la monarquía parlamentaria
lunes, 19 de mayo de 2008
lunes, 12 de mayo de 2008
Barroco (Entierro del conde Orgaz)
La tela (1586-1588) representa el milagro sucedido en el entierro del señor de Orgaz (1312) cuando aparecieron a enterrarlo San Esteban y San Agustin, como premio a sus misericordias. Destinada a la capilla de la Concepción, etaba previsto inicialmente también una ointura que nunca se realizó, representando el sepulcro. Actualmente se conserva en la iglesia de Santo Tome en Toledo.
CARATERÍSTICAS:
Según la iconografia de la Dormitio Virginis, el alma del difubto pasa de la tierra al cielo llevaa por un ángel: antes de alcanzar la Gloria de Cristo, el primer encuentro lo tendra con la Virgen y San Juan Bautista.
Detrás de la fila de los salvados se puede reconocer a los santos gracias a sus habituales atributos, pero uno de los personajes esta representado con vestidos contemporaneos, se trata de Felipe II: indica la generosidad del pintor, a quien el monarca había rechazado.
El extremo realismo en la indagazión de los detalles, que caracteriza la arte inferior de la tela se representa sobre la coraza del difunto en el rostro reflejado de San Esteban y en la mano del caballero qe expresa un mal comentario sobre la aparicón.
El niño, que mira distraido fuera del cudro, es con toda certeza Jorge Manuel, con un pañuelo dobladoque aasoma del bolsillo y sobre el que aparce la fecha de su nacimiento, 1578. Sobre la dalmantica de San Esteban esta bordada la escen de su matrimonio.
EL GRECO(Doménicos Theotocópoulos)
Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.
A partir de 1570, tras una estancia de siete años en Roma, El Greco se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego de Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Llevaba diez años en Toledo cuando Felipe II le encomendó una obra para el monasterio de El Escorial; pero El martirio de san Mauricio no gustó al soberano español, quien ya nunca volvió a contar con el artista.
Ello supuso una decepción enorme para El Greco, ya que aspiraba a convertirse en pintor de corte, pero no entorpeció su carrera, puesto que era ya un pintor solicitadísimo tanto por los aristócratas como por los eclesiásticos toledanos. No es de extrañar, por tanto, que su obra sea extraordinariamente fecunda.
A partir de 1570, tras una estancia de siete años en Roma, El Greco se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego de Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Llevaba diez años en Toledo cuando Felipe II le encomendó una obra para el monasterio de El Escorial; pero El martirio de san Mauricio no gustó al soberano español, quien ya nunca volvió a contar con el artista.
Ello supuso una decepción enorme para El Greco, ya que aspiraba a convertirse en pintor de corte, pero no entorpeció su carrera, puesto que era ya un pintor solicitadísimo tanto por los aristócratas como por los eclesiásticos toledanos. No es de extrañar, por tanto, que su obra sea extraordinariamente fecunda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)