lunes, 2 de junio de 2008

Rococó y neoclásico


1-ARTE ROCOCÓ
Rococó, estilo que nace en francia a principios del siglo XVIII y se desarrollo durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Esta considerado como la terminación del Barroco, pero es otro estilo que naciocomo reacción al Barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que constrastan con el pesimismo y la oscuridad del Barroco. Es un estilo arisocratico, se ve el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado.
Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficial. Por todo seto se considera al Rococó un arte fríbolo, exclusivo de la aristocracia.
Se difundio rápidamente por otros países europeos sobre todo en Alemania y Austria y se seguira desarrolloando hasta la llegada del Neoclasicismo.

1.1-DEFINICIÓN DEL ARTE ROCOCÓ.
El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.
Lo importante es la decoración, que es libre y asimétrica. Muestra su gusto por las formas onduladas e irregulares y son más los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.

1.2-CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROCOCÓ.
En arquitectura, los edificios siguen teniendo un trazado externo simple, sin embargo, en el dentro la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.
En pintura, los temas que más se dan son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el centro de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

1.3-ROCOCÓ EN ESPAÑA.
En España se inicia el rococó durante el reinado de Felipe V (1700-1746), favorecido por el estilo churrigueresco, que había llevado al barroco al recargamiento ornamental. Su influjo fue limitado, ya que fueron muy pocos los contactos que España mantuvo con el rococó europeo y especialmente con Francia y Alemania.
El ejemplo más temprano de arquitectura rococó es la portada de la catedral de Valencia, realizada por el alemán Conrad Rudolf.
La fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, diseñada por Hipólito Rovira.
La catedral de Cádiz, proyectada en 1722 por Vicente Acero es la obra más representativa del rococó español.
Otro ejemplo, es la fachada de la catedral de Murcia, de Jaime Bort.
Junto a estos, hay que destacar el empleo del estilo rococó en los proyectos decorativos de los interiores de los palacios de la Familia Real, como en el Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid.

1.4-PINTURA ROCOCÓ.
Son escasos los artistas españoles cuyo estilo puede calificarse como propiamente rococó. Los mas importantes son Luis Meléndez y Luis Paret.
Luis Paret y Alcázar pintó escenas elegantes y cuadros costumbristas de carácter amable, con tonos brillantes de gran efecto decorativo que lo convierten en el representante más importante de la pintura rococó en española.
Entre sus pinturas destacan El baile de las máscaras, Las Parejas Reales o Fiesta en el Jardín Botánico. Para Carlos III también realizó una serie de vistas de puertos y marinas del Cantábrico.

1.5-ESCULTURA ROCOCÓ.
El estilo provoca en España la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario del Barroco, pero que no llegan a cambiarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales.



2-NEOCLÁSICO.
El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés creado por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
















2.1-CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA.
.Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
.Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
.Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
.Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
.Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

2.2-VENTURA RODRÍGUEZ (1722-1797)
La trayectoria de Ventura Rodríguez se sitúa entre las dos grandes corrientes artísticas del momento, el barroco y el neoclasicismo. A su periodo inicial corresponden sus obras barrocas, en las que hay frecuentes influencias del barroco italiano.
La gran obra es la remodelación de la Basílica de El Pilar de Zaragoza, encargada por Fernando VI a instancia del Cabildo de la Seo zaragozana.
Realizó la capilla que debía albergar la imagen de la Virgen para su culto. Construyó un templete de orden compuesto a modo de baldaquino con bóveda elipsoidal.
En esta capilla es donde se produce el cambio del estilo barroco al neoclásico, manifestándose éste último en la decoración interior del templo.
A partir de 1760 abandonó la tendencia barroca a favor del neoclasicismo.
Entre sus últimas obras destaca la fachada de la catedral de Pamplona (1873), que es muy clásica.

2.3-FRANCISCO SABATINI.
Cuando sube al trono Carlos III y tras la muerte de Sacchetti, el arquitecto italiano es nombrado arquitecto real, momento en el que Ventura Rodríguez deja de trabajar para la corte.
Intervino en la edificación de obras monumentales para Madrid, representativas del poder real, como la Puerta de Alcalá

Realizó también la escalera principal del Palacio Real de Madrid o el edificio de la Aduana, hoy Ministerio de Hacienda.











2.4-JUAN DE VILLANUEVA (1739-1811)
Es la figura más importante de la arquitectura neoclásica española. Estudió siete años en Roma acogido por la Academia de San Fernando, entrando en contacto directo con la Antigüedad.
Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes, trabajando casi simpre para la casa real.
A su vueltea de Roma fue nombrado arquitecto de El Escorial, en cuyas cercanías levantó la Casa de los Infantes, la Casita de Arriba y la Casita de Abajo, de aspecto clasicista. Realizó también la Casita del Príncipe en El Pardo.
Su obra maestra del arte neoclásico es el edificio del Museo del Prado. El museo fue concebido como Gabinete de Historia Natural y estaba incluido en una zona ajardinada de función científica en la que se encuentra el Jardín Botánico.
La fachada principal se dispone a lo largo del paseo del Prado. En el centro hay una monumental portada, constituida por un gigantesco pórtico dórico-toscano, aunque no lo remata con frontón.






Villanueva creo un edificio alargado siguiendo el eje de una luminosa galería rematada e interrumpida en su centro por tres cuerpos de mayor volumen..
En el edificio de Villanueva predominan las líneas rectas. Hay una disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos. Destaca la enorme austeridad ornamental, la armonía proviene de la combinación de las formas arquitectónicas (columnas, frontones y ventanas).
Villanueva diseñó también el Observatorio Astronómico, situado en los Jardines del Retiro. Es un edificio de planta cruciforme rematado por un templete de columnas jónicas.
En otras regiones españolas también se levantaron numerosos edificios en estilo neoclásico, como la Fábrica de Tabacos de Sevilla, la Lonja de Barcelona o la Plaza Nueva de Vitoria de Juan Antonio de Olaguibel.

No hay comentarios: